Lo+

viernes, 13 de julio de 2012

la REALIDAD & el MIEDO

Los griegos antiguos distinguían de dos maneras el miedo, a una le llamaban DEIMOS y a otra FOBOS. De hecho, a estos se les personificaba como acompañante y conductor del carro de Marte. Para consultar el dato, me parece que el canto IV, por ahí del verso 400, de la Ilíada es la referencia.

Ciertamente, los traductores optan por una traducción para cada término, por mor de propiedad acaso y de claridad ciertamente. Así DEIMOS significa miedo y FOBOS, terror -de ahí el sufijo "fóbia". Pero en mi interpretación de los versos homéricos, el aparejamiento de los ayudantes del dios de la guerra revela una observación, guarda un mensaje y denota algo característico en la psique (alma) humana:

En el cantar de gesta, al soldado lo sobrecoge el miedo, es decir, su psique sufre un período de inactividad, ve todo en cámara lenta. La emoción petrifica la personalidad, o también se podría decir que el sujeto se encuentra impactado por su circunstancia.

Por contraposición, si el terror hace presa de la tropa, las acciones de esta serán irreflexivas, erraticas, catastróficas; por tanto, vale decir que el terror priva de la aptitud nata que permite eligir la solución óptima para un problema, de entre la miríada de posibilidades existentes. Me refiero a la inteligencia para trabajar en conjunto, en específico para el caso retratado en la Ilíada.

<i>Mutatis mutandi</i>, el miedo nos hace imposible la vida; el terror, nos incapacita.

Por supuesto, estas interpretaciones conducen a afirmar en consecuencia: que la cooperación es una característica inherente a la humanidad, tal que sin una no se entiende la otra; y que la inactividad (con sus derivados como la indolencia, la apatía, el "aburrismo", la procastinación, etc.) es peligrosa en la medida en que nos aparta del natural cause de las cosas -de la Realidad- y un peligro mayor del estilo de vida actual.

Ahora bien, derivando un poco del planteamiento griego, me parece que tanto el miedo como la fóbia son parte de una representación belicosa propia de la psique occidental, mezclada en este caso con una enseñanza hebraíca maquillada al caso para apelar a nuestra "sed de éxito".

No veo trazas de "resistencia" al temor en el Noble Camino Octuple, por mencionar un ejemplo de entre las ideologías orientales. Es más, no creo que resistir sea lo que YB tuviese en mente, simplemente porque considero que el miedo no debe ser tolerado, que el terror sólo se aguanta por incomprensión de la realidad y que, si bien sufrimos los efectos fisiológicos de una conciencia primitiva sensible todo el tiempo -por así convenir a la sobreviviencia-, la supervivencia estriba en la expansión de la conciencia superior (valga, justamente, la redundacia de super), y no en el combate de las pasiones meramente.

(ALGÚN TEXTO FALTA AQUÍ)

PD: Si estas palabras iluminan o falsean, no me lo propuse ciertamente. Sólo buscaba fueran congruentes.

No hay comentarios: