Lo+

miércoles, 12 de diciembre de 2012

VoY-blogoblogía

Cuando Pitágoras quizo saber las dimensiones del cuerpo de Hércules utilizó un método indirecto para lograr su propósito. El estadio en Pisa junto al templo de Júpiter Olímpico fue construido de acuerdo a las dimensiones del cuerpo del héroe. Hércules trazó la pista midiendo seiscientos de sus propios pies. Los estadios construidos después, tuvieron también pistas de seiscientos pies y sin embargo estas resultan menores, de lo cuál Pitágoras dedujo que Hércules, mientras vivió en la tierra, fue tanto más grande que los demás hombres cuanto mayor es la pista del estadio de Pisa con respecto a las otras.

Ahora bien, ¿por qué Aulo Gelio abre la máxima obra de su vida con un comentario al respecto? Quizá se pueda decir que el autor pretendía dar a entender que su obra, Noches Áticas, denotan, al estilo del estadio de Pisa, la dimensión de su creador; de aquí que la talla de éste compendio de comentarios, si se le compara con la obra de otros autores, dará una pista sobre las dimensiones del alma que reunió pacientemente, noche a noche, las entradas de éste antiquísimo blog...

...

Los viajeros no pueden compararse entre sí por la extensión de sus viajes, como los autores no se comparan por el volumen de páginas escritas.

Esta bitácora es un compendio de viajes, a pesar de mis últimos desvíos literarios, sin embargo no la inicié -ni la continúo- por el afán de trascender, ni tampoco por dejar testigos de mis erravundancias (sic.)
Esta colección de retazos es un viaje en sí mismo y no quisiera llegar a olvidar que vivo de camino.

No hay comentarios: